DCV EL.FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DCV EL.FORO


 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios

Ir abajo 
+9
sinserif
Merchu
marcelovercillo
juanpablodj
Cucho
MeL!
chavo
Nachofernan
rusotolosa
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 10:28 am

Como les va a todos, miren escribo porque me parece que es tiempo de renovar el plan de estudios, esta es una de las carreras que como profesional tenes que evolucionar proporcionalmente con la tecnología, los medios y los cambios culturasles, entonces si un diseñador debe siempre renovarse, actualizarce para poder realizar las practicas de manera eficiente, porque tenemos uno de los planes de estudios más viejos, a ver si me explico, en una profesión que requiere la actualización permanente de contenidos y metodos porque no pasa lo mismo con la carrera, hay proyectos de renovación que nadie apoya pero la verdad es que estan muy buenos, ademas de varios se podrís lograr uno muy complejo y atractivo para los nuevos estudiantes... no puede ser que una carrera universitaraia contenga 27 materias es u desastre, además estamos aprendiendo con un plana de estudios establecidos para una època determinada, un contexto establecido hace años y que el cambio de esos momentos ahora es bastante rotundo, uno de los generadores del diseño es el contexto que mnos rodea y sus necesidades, que el que nos rodea hoy no es el mismo que el que estaba estable cuando se creo el plan de estudios, entonces empezemos a ver las grandes problemáticas que tenemos y nos metamos en puntos especificos cuando el generador de todo es la primer causa de las deficiencias, ahora entiendo... como no va a pasar eso en algunas materias si pasa en la carrera entera, de que sirve hacerte cambiar un colorcito o mover un titulo para algún lado si nisiquiera tenes vos en claro lo que queres que tu propuesta exprese, dejemos de romper las bolas y vayamos a las veraderas problematicas por un buen cambio... La catedra rollie, tiene un proyecto del plana que es muy bueno, habría que cambiar algunas cosas pero es bastante interesante, entre en la página y en alguna parte estaba. No recuerdo donde.

Desde ya muchas gracias por la atención..

"Este trueno que ha de escucharce retumbará en las mentes y encarnará tierra" TRUENOTIERRA (como aterrizar en un vuelo...)
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 7:39 pm

a


Última edición por Nachofernan el Sáb 08 Mar 2008, 3:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 8:20 pm

NACHOFERMAN, gracias por apoyar a movida espero que esto no quede aca, ya todos sabemos que el obstaculo más dificil es el de los profesores que nos les importa ni enseñar, ni la materia que dan ni el futuro de nada, solo le interesan los cargos, y como la facultad se mantiene de bases políticas veo muy dificil una renovación total como pedimos, pero no imposible, espero que este tema se mantenga siempre abierto a debate..
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 8:55 pm

Me parece que se está generalizando demasiado al pedo. Los profesores no son todos iguales, no creo que todos estén por los cargos (no conozco ningún profesor que viva de la docencia). Y tampoco creo que sean ÉL enemigo (me parece demasiado paranoide). Es muy complejo el tema: falta de altruismo, diferencias idológicas, política, poder, inoperancia, ineptitud, etc. Ahora no tengo ganas de hablar del tema (estoy cansado), pero ya me explayaré

saludos, chavo.

pd: por favor, hagan lo posible por escribir bien, noté bocha de faltas en muchas respuestas. es "empecemos" no "empezemos". Empezar sí lleva zeta.


Última edición por el Jue 14 Feb 2008, 9:19 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 9:09 pm

Es sabido que todos los profesores no son iguales ni estoy genralizando, es más yo soy ayudante de catedrá y no es que este encontra de la forma de enseñar y de todos los profesores, si lees lo que escribo en otros comentarios te podes dar cuenta, hay exelentes profesores en la facultad y es más, hay prfesores recibidos y ayudantes diplomados que no cobran un peso por dar clases, pero creo que en vez de buscar lo mejor para todos estas buscandome el error a mi, un error de ortografía en este ámbito es muy común pero trataré de cambiar y escribir más despacio así no me equivoco en la utilización de los diferentes caracteres o acentos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 9:17 pm

No malinterpretes. Me pareció demasiado paranoide lo de "ya todos sabemos que el obstaculo más dificil es el de los profesores
que nos les importa ni enseñar, ni la materia que dan ni el futuro de
nada, solo le interesan los cargos". Ojo, no lo estoy negando. Pero me parece que no hay quedarse con eso. Tampoco busco el error en tus comentarios, esto se trata de sumar.

Y lo pedir que mejoren la ortografía es generalizado, rompo las bolas con eso siempre (a todo el mundo). Se entiende un error de tipeo (siempre tengo q volver a corregir los post dos segundos después de publicarlos). Es moneda corriente escribir mal, pero creo que hace a la presentación de una persona en su laburo. Imaginate un cv escrito con faltas o un informe para la facu o el trabajo que va a ver un cliente. No soy perfecto, pero no cuesta nada escribir bien.

saludos, chavo


Última edición por el Jue 14 Feb 2008, 9:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 9:19 pm

ta bien entendi mal entonces todo bien, cada uno tien una forma de interpretar las cosas, lo que pasa es que tampoco este es un tema para definir ni debatir por aca porque quedan muchas cosas libradas al azar, tenes razón en los aspectos que me marcas
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
MeL!

MeL!


Femenino
Cantidad de envíos : 48
Edad : 37
Localización : Ensenada
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 10:26 pm

Hola Chavo, ¿cómo estás?

Al igual que vos, soy amante de que un texto esté bien escrito, que posea una buena puntuación y que las palabras estén acentuadas correctamente, ya que, como bien decías, escribir bien no cuesta nada. Pero a su vez, no pude evitar darme cuenta, que tu redacción también posee faltas de ortografía geek . Espero, con esto, no resultar pedante.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 10:45 pm

Es probable, no creo que sea perfecto. Agradecería que me las marques (a veces escribo a los pedos y me puedo olvidar algún acento o mezclar letras).

saludos, chavo.
Volver arriba Ir abajo
MeL!

MeL!


Femenino
Cantidad de envíos : 48
Edad : 37
Localización : Ensenada
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 11:20 pm

Todo bien Chavo. Yo no soy quién para marcarte faltas ortográficas, ya que yo también me equivoco.
Bueno, ya no desvirtuemos más el tema, jeje.
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 11:25 pm

Jajaja, todos no "divocamos" (como decía mi hermanita cuando era chiquita).

saludos, chavo.
Volver arriba Ir abajo
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 11:44 am

gracias loco me hacen sentir un poco mejor, no suele tener errores exepto en internet por la falta de tiempo para escribir, una trata de dar una mano aca y tratar de responder a los pibes qe necesitan si se puede, entonces por ahi los errores son lo ultimo que me fijo pero un esfuerzo vale la pena para que la redacción sea más educativa... por otro lado se fue el debate a la mierda, aca estvamos hablando del plan de estudios jajajja...saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 1:06 pm

a


Última edición por Nachofernan el Sáb 08 Mar 2008, 3:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
Cucho

Cucho


Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 1:38 pm

Bueno como se dijo ahí se "divocamos" un poco del tema .... tenemos un plan viejo,ya todos sabemos, hay materias que algunos piensan que no sirven, ya lo sabemos, la idea es generar o empezar a generar algo para tratar de cambiar el plan.
Por lo que tengo entendido este año se va a tratar ese tema asi que hay que estar muy atento, porque lo que generalmente pasa es que se cambian los planes a puertas cerradas (políticamente) solo para beneficiar algún profesor con alguna catedra o algo por el estilo. No se va al fondo de la cuestión que es mejorar el nivel de educación.
Por eso es importante que estemos atentos porque como estudiantes tenemos que exigir que estemos en los debates y opinar, no solo dejar al centro de estudiantes porque ellos también son política y tiran para su lado (sino fijensen como esta el decano, que se le fueron sus aliados "unidad").Y si solo pueden estar en las discusiones de los planes los del centro, que su palabra sea consensuada previamente en asambleas abiertas, porque ellos nos representan, no toman decisiones que nosotros no queramos(bueno!!!Así tendría que ser).
Bueno volviendo.... no creo que las "Historias" estén de mas (aunque son muchas no!!!) porque nosotros como diseñadores, vamos a tener que resolver problemas comunicacionales que van a estar en un contexto y es por eso que hay que tener en cuenta todos los aspectos. Un ejemplo burdo: no podemos diseñar algo con la esvastica solo porque una ves la vi y me parecio, tenemos que conocer todo los aspectos y lo que significa (un asko...opinión) y es por eso que tenemos que saber un poco de historia, para saber los contextos de otros momentos.
Bueno pero la idea es construir no criticar por criticar....yo creo que hacen falta materias como alguna de tipografías, alguna para aprender a usar los programas de diseño y falta mas tecnología aplicada al diseño, alguna que trate el tema de impresiones (algo así como lo de mamini).
Bueno son ideas… lo que pienso es que no hay que aportar no criticar….tanto el chavo como el otro chico de tolosa tienen razón….hay profesores políticos y otros de verdadera vocación….
Bueno ya se hizo largo (y no use ninguna carita,jajajj)

SALUDos
Volver arriba Ir abajo
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 2:31 pm

Algo que me rompe soberanamente las pelotas es que hace ya 7 años estoy en la facultad, 7 que estoy votando y desde que tengo uso de razón vienen prometiendo un gabinete informático (algo decente, no con las MAC de hace 30 años atras) que nunca apareció y todas las agrupaciones la usan como arma fuerte en sus plataformas políticas.
Volver arriba Ir abajo
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeSáb 16 Feb 2008, 9:56 pm

Buenas gente:
Primero, Chavo: conmigo vas a tener una tarea ortográfica importante.
Disculpen, un secundario de mierda deja secuelas...

Con respecto al tema, creo que la reforma del plan es necesaria y en ciertos puntos diría de carácter urgente.

Propongo lo siguiente:
Siqueremos que ésto tenga un vuelo importante, que no quede en cuatro posteos locos de un foro, podemos organizar una un análisis mas específico.
Como bién lo hizo "Nachofernan" podemos tratar el tema por puntos, posteando cada uno sus opiniones, necesidades, inquietudes, etc.

No pude leer todo el plan de taller B, pero lo pueden descargar de: http://www.catedrarollie.com.ar/

Si les parece, se puede hacer una categoría específica llamada "reforma del plan de estudios" o algo así, con diferentes tópicos, por materia, y discutir ahí propuestas, falencias, reconocimientos, etc.

Creo que puede estar muy bueno y en la diversidad, se pueden sacar cosas mas que interesantes...

Creo que fue el año pasado que se llamó a una reunión para discutir el tema en la facu, y en la mesa de debate estaban, un par de docentes del B y del A, la por entonces jefa del Dto. de DCV, creo que la secretaria académica (o alguien de gestión) y como muuucho, 6 alumnos.

No se bien por qué, se levantaron y fueron de la mesa los representantes del A y del Dto.
Las malas lenguas (las que mas me gustan) dicen que desde el Dto. se negaron a discutir con los alumnos, y que solo tenían intenciones de presentar su propuesta, la cuál ya estaba muy avanzada.

Es por eso que si podemos prescindir de banderas partidarias, y hacemos el enorme esfuerzo de objetivizar nuestras posiciones, se puede armar algo para presentar en futuros encuentros de ese tipo.

Por mi parte, tengo gran simpatía por la postura metodológica del taller B, pero tampoco quiero que una cátedra imponga una visión del diseño sin antes discutirlo y tratar de involucrar otras posturas.
Repito, no pude leer en profundidad el plan del B, y no tengo conocimientos metodológicos ni pedagógicos como para juzgar ninguna propuesta, mas que mi experiencia en la facu.

Quizá esté pidiendo mucho a este foro, pero les tengo fe muchachos...

PD: Alguien me presta $20???
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeDom 17 Feb 2008, 11:43 pm

Buenas gente... Yo tengo experiencia y formación pedagógica (además de diseño y de ser ayudante, estudié magisterio en plástica, con lo cual tengo algo de formación docente), pero no creo que sea definitivamente relevante ya que muchos docentes, sin haber pasado por un magisterio, son muy buenos en lo que hacen. Por otra parte, a diferencia de lo que muchos docentes creen, no considero que "el alumno no pueda opinar porque es alumno y está en proceso de formación" ya que el alumno no es boludo e intuye cuando algo no está bien o lo que le están enseñando no es interesante.

Yo creo que mejorar el nivel de educación es lo principal de la cuestión. A grandes rasgos y así al vuelo creo que cambiar el plan de estudios no se trata de elegir la postura de X cátedra sino un plan de contenidos en el cual todos estemos de acuerdo.

Les comento básicamente en qué consiste un plan de estudios o su paralelo:
Cuando estudié Magisterio, había lo que entonces era un cuadernillo publicado por el Estado donde se delineaban los contenidos que debían darse en plástica. Entonces, supongamos que en primer grado debía darse línea, punto, color, forma. Esos eran los temas que había que dar. Luego, la metodología o modalidad que uno elegía para enseñarlos era libre. En mi caso, cada practicante preparaba el tema de un forma diferente o bien nos consultabamos para ver cuál era la que considerabamos la más práctica para enseñar y fijar los contenidos en los alumnos.

Entonces, las cátedras son como diferentes "practicantes" cada uno con su modalidad que organiza el plan como mejor le parece y brindando los ejercicios que mejor le parece (esto se traduce en el programa de la cátedra).
Cada programa (o currícula, como le decíamos nosotros), abarca 3 aspectos:
- contenidos conceptuales
- contenidos actitudinales
- contenidos procedimentales
A grandes rasgos, los conceptuales son los temas en sí mismos (color, forma, etc. etc.), los conceptos a aprender; los actitudinales son lo que se espera que el alumno aprenda o incorpore (ejemplo: desarrollar la capacidad de análisis del color y etc. etc. etc.); y los procedimentales el ejercicio (por ejemplo: puntillismo. el alumno deberá pintar realizando pequeños puntos...).

Ahora bien, en una facultad lógicamente no es tan sencillo. En su momento planteé en Integración Cultural que no leía para las clases porque lo que me estaban enseñando no me servía como profesional (o al menos eso es lo que consideraba) aunque no dudaba que ampliaban mi vagaje cognoscitivo (mi espectro de aprendizajes y conocimientos) pero que el enfoque que tenía la materia distaba mucho de lo que yo consideba que un profesional del diseño tenía que aprender de lo mucho que podían enseñarnos. Esto con el ¿agravante? de que una materia con base sociológica, estaba dictada por una profesora de plástica y un diseñador industrial (que como docentes eran muy buenos ya que aprendí mucho). Entonces, si el enfoque era netamente sociológico (un enfoque que consideraba errado), entonces yo consideraba que debían dictarla sociólogos. Consulté a los docentes que debía hacer para solicitar la modificación del programa (y por ende del programa de la cátedra, ya que hay sólo una) y me dijeron algo que es lógico: que estaban de acuerdo con lo que planteaba, pero hay que investigar (mucho) y presentar un programa que demuestre se superador de los contenidos brindados, que no es algo fácil, ya que hay que pelear contra muchos intereses y otros aspectos. Es pocas palabras: si estás dispuesto a hacerlo hacelo, pero vas a tener que darle duro y no es una tarea sencilla.
(nota: no creo que deba estar dictada exclusivamente por sociólogos puesto que mi novia estudia sociología y no le interesa el diseño para nada, incluso desnozco si ven algo de arte o diseño y sociología...lo dudo. sí creo que hay miles de otros temas de sociología que son más interesantes para un diseñador, aspectos de una sociedad que nos enriquecerían más poder analizarlos).

Modificar el plan requerirá una movida compleja: todo tiene que estar sólidamente fundamentado.

Ahora, viendo qué aspectos negativos tiene el actual plan y la situación:
- El plan es viejo y está desactualizado.
- Hay muchos intereses políticos y por lo general estos cambios se los termiba atribuyendo una gestión X (de centros de alumnos y de autoridades).
- No se consulta a los profesionales en ejercicio (la adcv no tiene injerencia creo en estos temas y aquellos DCV exitos pareciera que la "idiosincracia" y la burocracia de la facultad se encarga de alejarlos) sobre aquellos aspectos relevantes en el ejercicio profesional.
- Inoperancia e incopetencia de autoridades y docentes.
- El alumno pide modificaciones, pero ¿sabe lo que pide y porqué lo pide?.

La lista puede continuar y es larga. Podríamos ir sumando propuestas, pero sepan que requiere de un gran esfuerzo, esfuerzo que a veces no es posible realizar por diferentes situaciones personales (laburo, dedicación al estudio, desgaste, etc, etc).

saludos, chavo.
Volver arriba Ir abajo
Merchu
Moderador
Moderador
Merchu


Femenino
Cantidad de envíos : 69
Edad : 38
Localización : Tolosa
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeLun 18 Feb 2008, 3:06 pm

Comparto con Chavo en gran parte; creo que se requiere de un gran esfuerzo para cambiar las cosas pero eso no significa que sea algo imposible de hacer!
Me parece que este es un buen espacio para empezar a plantear civilizadamente diferentes puntos de vista e ir construyendo. Como aporte puedo decir que creo que un buen modo de construir es ir buscando las similitudes, formando una base común desde donde podemos ir avanzando, en vez de criticar (en el sentido negativo de la palabra) quedándonos al final todos con las manos vacias.
Por otra parte quiero decir que considero necesario junto a la reforma del plan definir el perfil de profesional que se intenta formar, más allá de las ideologías que cada cátedra pueda perfilar (algo también discutible si nos remitimos al Estatuto de la UNLP pero bue...). Posiblemente lo que acabo de decir sea otro punto de debate interesante que de hasta para discutirlo en otro post. Por el momento hasta aquí llegó mi opinión.

Saludos.-

Merchu

pd: bienvenidos sean los debates cheers
Volver arriba Ir abajo
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMar 19 Feb 2008, 7:35 pm

Buernas:

Comparto muchas de las opiniones de los anteriores posteos, pero hay algo que nos estamos olvidando.
Además la necesidad de incluir en el debate a profesionales y agrupaciones como la ADCV, creo que como alumnos y en particular los que estamos avanzados en la carrera y dando los primeros pasos en el mercado laboral, tenemos algún conocimiento (muy importante creo) de las falencias y ausencias que la curricula actual nos propone.

Quiero decir que como actores activos del proceso formativo e ingresantes en el marco laboral contemporáneo, podemos sumar mucho al debate. Nadie mejor que nosotros sabe con qué necesidades nos encontramos a la hora de encarar un trabajo que un cliente nos solicita, llevar a cabo un proyecto personal o colectivo o emprender una búsqueda laboral en relación de dependencia.

Soy de la idea de que NO debemos menospreciar nuestro conocimiento del contexto profesional en el que nos estamos insertando, del capital social adquirido y del cúmulo de habilidades e ignorancias con que nos formamos.

Como he leido en otros debates (como el de mercadotecnia, historia, etc.) hay muchas opiniones sobre "todo lo que hace falta en la carrera", y quizá cada uno de nosotros sólo es conciente de las que más le pesan.
Pero también debemos ser concientes de que la EDUCACIÓN PÚBLICA (así, con mayúsculas), no puede hacerse cargo de todas. En mi caso, no me interesa tanto que me enseñen a usar flash en la facultad, pero sí, que me den herramientas como para poder resolver las distintas problemáticas actuales. Con esto quiero decir, sin ofender a nadie, que me parece más propicia la formación en contenidos como metodología de la investigación, gestión de comunicación, semiología (dada con mayor compromiso que como se ve en métodos), marketing, etc. que un gabinete de informática, con todo lo bueno que éste último nos puede brindar.
Volver arriba Ir abajo
sinserif

sinserif


Masculino
Cantidad de envíos : 5
Edad : 46
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 1:25 pm

Coincido ampliamente con lo vertido en el post anterior de Marcelo.
Me gustaria agregar tambien que creo que estamos ante un problema de responsabilidad colectiva, que exige un compromiso real de parte de los estudiantes para llegar a una reforma de plan beneficiosa para el conjunto de nuestra carrera. En primer lugar, porque somos los estudiantes junto con los docentes, los que mejor sabemos sobre los límites y déficit de nuestra carrera. Y ademas, porque vale recordar que gracias a la participación masiva de los estudiantes, hoy todos gozamos los beneficios de acceder a una Universidad pública, gratuita y con ingreso irrestricto.
Lamentablemente estamos en momentos de desprecio por la participación política, quizas gracias a la desprolijidad e ineficencia de quienes tuvieron o tienen la obligación de acercarnos a una participación activa en estos temas (lease autoridades del centro de estudiantes). Asi es que cada vez es más frecuente escuchar "no sirve de nada participar" complementado con el " si participa será porque saca alguna ventaja".
Por eso me parece que estaría bueno que asumamos el compromiso de generar espacios de participación amplios, para que todos podamos aportar nuestro "granito de arena" en esta discusión. Esta mas que claro que las cosas no pueden surgir de mentes “iluminadas” sin pasar por una necesaria crítica de las personas que también hacen a la facultad, y no sería nada grato volver a desembocar en lo que es ya casi una costumbre en Bellas Artes: proyectos aprobados por el Consejo Académico pero desconocidos por la mayoría.
Para finalizar, estoy convencido que la Educación Publica la hacemos entre todos. Y la Universidad, dentro de este contexto, le dio durante muchos años beneficios a todos los que pasaron por sus aulas. Es por eso que creo que participar activamente, de modo crítico y responsable es una manera de devolverle algo de lo que nos dió.
Bueno, esta es solo una opinión. Lo unico que me gustaria es que la proxima vez que haya una reunion para discutir sobre el plan de estudios, no seamos solo 6 estudiantes.
Espero sus comentarios.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
JOrMolestO

JOrMolestO


Masculino
Cantidad de envíos : 23
Edad : 39
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 1:53 pm

creo que todos tiramos para el mismo lado, el plan del estudio esta obsoleto y hay q modificarlo. No hablo de nadie en particular, pero al momento de estar (asamblea , discusiones) nunca hay mas de 30 personas. El estudiante de Diseño es uno de los mas descomprometidos con lo que pasa en la facultad.

esto es solo mi opinion..por experiencias vividas nada mas. saludos! opinen
Volver arriba Ir abajo
* AguS *

* AguS *


Femenino
Cantidad de envíos : 36
Edad : 40
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 07/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 4:52 pm

Totalmente de acuerdo con vos juampa, yo tamb estoy hace 6 años en la facu y en cada elección pasa lo mismo, prometen prometen pero nunca cumplen, está bien, es Bellas Artes, asiq mucho no se puede pedir... pero para una carrera como la nuestra donde hoy en día la tecnología y por ende la computadora son herramientas tan escenciales, debería ser obligatorio tener algún gabinete como la gente con máquinas modernas y programas actualizados... al menos para q se puedan utilizar en la materia "Seminario Físico-matemático I", q dicho sea de paso... alguien entiende ese nombre?, y alguien me puede explicar porq una materia donde te explican muy básicamente a usar los programas de diseño, la den en tercer año?, es algo q nunca voy a entender y ya lo deberían haber cambiado hace rato, esa materia es básica y la deberían tener los alumnos de primer año (yo cuando empecé no sabía ni q existía el corel y aprendí a usar todos los programas sola toqueteando como la mayoría de nosotros, para tercero todo lo q te enseñan ya lo sabemos...). Y con respecto a las materias de historia, creo q son necesarias, más q nada las q hablan del diseño, y un poco de la historia argentina nunca viene mal, aunq sea un bodrio, la me parece al pedo es Integración II, creo q está de más y se podrían agregar materias más útiles como las q ya han mencionado por aquí varias veces, algo de Tipografía sería joya.
También estoy muy de acuerdo en q debemos exigir más participación en las asambleas, para q de una buena vez, tengan en cuenta nuestra opinión y nuestras necesidades y no las de ellos...
Perdón si se me hizo muy largo o me fui de tema, y espero no haber tenido tantas faltas como andaban criticando por ahi... jajaa.
Salu2!!!
Volver arriba Ir abajo
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 6:05 pm

Agus:
Debo decir que no comparto la mayoría de tus opiniones del anterior post, principalmente la de Integración Cultural II, y la del gabinete informático.
Creo que un Universidad Pública, debe encargarse de formar personas que puedan resolver problemáticas, y esforzarce en "acercar" los medios que esten a su alcance.

Está barbaro exigir capacitación en el manejo herramientas (en este caso, computadoras), pero creo que las herramientas sin el método o la teoría no sirven. Y es eso, lo que interpreté de tu opinión.

Creo que uno puede hacer la carrera y desempeñarse laboralmente utilizando otras herramientas, está bien, estoy de acuerdo con los que piensan que sería mucho mas dificil y quizá mas costoso, pero la amplitud del marco laboral al que podemos ingresar es mucho más amplio que el de un operador de software de diseño.

Para dar un ejemplo, tengo entendido que en la carrera de multimedia hay un docente que dá algo así como diseño de personajes (espero me corrijan si me estoy equivocando), que es psicólogo, la cuestión es que por lo que sé, el tipo se desempeñó exitosamente en América Latina, en tareas de diseño de personajes, creando estereotipos de personajes para telenovelas y demás y en la tarea docente.
A lo que voy es que si un psicólogo, puede trabajar en algo que parece tan alejado, pero que su conocimiento de la materia es muy específico, porqué un DCV se limitaría a ser un simple "chofer de mouse"?*

PD: No quiero ser agresivo, pero no podía negarme a refutarte.

* "choferes de mouse", concepto afanado afanosamente de no me acuerdo quien, en no se qué charla de diseño. Ja!
Volver arriba Ir abajo
Merchu
Moderador
Moderador
Merchu


Femenino
Cantidad de envíos : 69
Edad : 38
Localización : Tolosa
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 6:11 pm

Sinceramente no se me courre bien como empezar a tirar lineamientos... alguien se le ocurre cómo dar el primer piso para seguir discutiendo pero de manera más puntual, alguna metodología? Yo digo para que no sigamos tirando cosas como "tal materia está de más" o "está bien ta otra".
Escucho propuestas y sino saldré con algo que se me ocurra... aprovechemos este espacio para analizar lo mejor posible el plan y demás.

Saludos.-

Merchu
Volver arriba Ir abajo
rusotolosa

rusotolosa


Masculino
Cantidad de envíos : 18
Edad : 37
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 7:38 pm

marcelovercillo: estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, sino en ves de estudiar 5 años (6 con la licenciatura en Lanus) hacemos la carrera de diseñador gráfico en 2 años y medio, que esa si apunta más al software, a manejar programas y tecnologías.
Por otro lado recordando cosas que se fueron opinando, no me parece justo sacar materias como integración cultural, materias pedagógicas, ni tampoco historicas porque en ese sentido, si seriamos como dice marcelovercillo "choferes de mouse". Creo que las demás materias nos preparan para resolver un proyecto, el software solo lo utilizamos cuando tenemos definido todo y lo debemos armar en un original digital.
Yo creo que de nuestro plan son muy pocas las materias que se deben sacar, sino que se deberian revisar y renovar contenidos. Además agregar por lo menos 7 materias más... más adelante las detallo.

1ero: Los talleres son la materia troncal, es como realizar practicas en barrios como hacen los de trabajo social, tmb lo hacen desde el primer año, creo que taller es la materia fundamental para aplicar una sumatoria de contenidos que vamos asimiliando de las demas materias.

2do: Faltarian materias que hablen sobre comunicación y medios, lo unico que he visto en la facultad sobre comunicación es lo que se da en taller todos los principios de año. O sea que estan reduciendo un eje tan fundamental en nuestra profesión como es la comunicación a un simple esquema.

3ero: Metodos tendria que ser una materia de primer año y que se debería dar por lo menos 2 años más (no evaluo como se da hoy la materia porque compañeros ya lo hicieron) pero el contenido que se (o se tendría que dar mejor dicho) da es fundamental, desde la forma hasta signo y semiótica, (quizas semiotica tendría que ser un seminario o una cursada optativa)

4to: La historia del diseño es fundamental tenerla por lo menos 2 años, sino hoy por hoy pregunten en la facultad sobre vanguardias (me incluyo) y en los trabajos se observan deformaciones de los rasgos más característicos de cada una. Es lo que lleva a la deformación del contenido de cada una y entonces las propuestas gráficas empiezan a perder fuerza conceptual, porque ni siquiera sabemos de donde proviene nuestra idea, de donde partimos.

5to: no me quiero seguir extendiendo pero hacen falta materias como Teorías de la imágen, sociología (Aparte de integracion) morfología y demas materias pedagógicas.

Por ultimo y haciendo referencia a alguien que en alguno de los comentarios hablo sobre la tipografía como un elemento más del diseño y algo que no merece ser una materia y tener una catedra ( recuerdo que tmb hablaron de la UBA), creo que el que hizo o la que hizo ese comentario esta desprestigiando uno de los elementos fundamentales del diseño y no esta viendo en esos elementos la importancia comunicacional que contienen.
La legibilidad es una de las exigencias elementales y a la vez permanentes del diseño, La tipografía además es para las empresas y los productos una referencia directa de identidad, que contiene muchos más mensajes que una imágen, de la que tmb podemos hacer retórica, o es más, transformarla en imágen.
La correcta disposición material del texto como una estrategia de comunicación visual demostrando la estructura lógica del los elementos textuales no es la única función de la tipografía... ese pensamiento es un resultado de la "Meseta Cultural que nos agobia" (Como dice Fontana) la de creer que solo la tipogafía pase por eso, poniendome a pensar muy pobre serán los contenidos de una publicación editorial de un diseñador con ese pensamiento, es más... no me costaría mucho pensar que sufren esa enfermedad de muchos diseñadores de la maldita herramienta que trae Corel y ahora también Adobe de mostar en "Fuentes", no el nombre solo como hacia anteriormente Adobe, sino que también ahora muestran la forma de la tipografía y todos lamentablemente las van mirando a ver cual queda mejor y así eligen, muy pero muy triste, perdon a los que hacen pero esa es mi posición.
Volver arriba Ir abajo
http://www.rusotolosadcv.blogspot.com
Contenido patrocinado





Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Empty
MensajeTema: Re: Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios   Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Empezemos desde cero a solucionar nuestros problemas, pidamos la renovacion del plan de estudios
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DCV EL.FORO-
Cambiar a: