DCV EL.FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DCV EL.FORO


 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 COLEGIATURA PARA DCV

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeDom 17 Feb 2008, 5:39 pm

Temazo si los hay!!!

La idea del tema es que debatamos sobre la posibilidad de una colegiatura para diseñadores en comunicación visual.
La verdad no estoy muuuy informado sobre el tema, pero creo que hay algunos antescedentes en el país, (por supuesto que en muchos paises desarrollados lo tienen).

Beneficios, perjuicios, opiniones, trabas, asuntos legales, competencias, etc.

Mi opinión, es que lo veo necesario, ya sea tanto para la defenza de nuestros derechos y obligaciones como para la de nuestros clientes.
Entendiendo que por mas profesionalizada que se crea nuestra actividad, no deja de ser un oficio. Donde no existen figuras como el título habilitante ni el ejercicio ilegal de la profesión, pero creo que de alguna manera podría reglamentarse (aunque suene feito) o formalizarse mas nuestra actividad.

No quiero bajar mucha línea en el primer post, asi que abro cancha...
Volver arriba Ir abajo
sinserif

sinserif


Masculino
Cantidad de envíos : 5
Edad : 46
Fecha de inscripción : 17/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeDom 17 Feb 2008, 8:31 pm

Hola a todos: Como dice Marcelo, es un tema recurente en nuestro ambito y en el cual siempre aparecen opiniones bastante encontradas. Aca expongo la mia:
En principio, hay una idea equivocada de las atribuciones de un Colegio de Profesionales. Por eso, para empezar, tenemos que saber bien qué es un colegio, qué poderes tiene y en nombre de quién lo ejerce:
Es un error comun considerar a un colegio de profesionales como el defensor de los matriculados. Un colegio debe ser mediador y juez en conflictos entre el profesional y la sociedad.
Lamentablemente, bajo los terminos júridicos argentinos, un colegio recibe de parte del estado un poder de policía en el control del ejercicio de la profesión (esto es quién y cómo puede ejercerla). El gobierno da este poder a un grupo de profesionales por sobre sus colegas, solamente cuando hay razones de vida o muerte y para defender a la sociedad de la potencial mala práctica de quienes ejercen la profesión o de quienes lo hacen sin conocimientos.
Evaluando las consecuencias de nuestra tarea como diseñadores en comunicación visual, podemos ver que hay pocas áreas en las que peligra la vida si equivocamos nuestra estrategia.
Sin duda debería legislarse sobre esos aspectos particulares, como las piezas relacionadas a la salud o a la seguridad, pero seguramente que esto abarcaría no sólo nuestra práctica, sino también la de los fotógrafos, ilustradores o programadores que manejan información sensible.
Por otra parte, no veo aconsejable una colegiatura en una disciplina como el diseño, con muy poco sustento teorico y donde nunca se podra plantear un marco regulador.
El diseño carece de un marco teorico-practico consensuable o mesurable. Y por lo tanto dudo muchisimo que un grupo de personas pueda atribuirse el don de decir que esta bien hecho o mal hecho y elevarlo a un tribunal de disciplina o establecer pautas sobre el mal o buen desempeño de la profesión.
Por otra parte, suma a esta falta de conocimiento, que el limite entre el diseño como oficio y como profesión (como evidencia Marcelo en el post anterior) es demasiado delgado.
Para finalizar, les dejo un post del Blog de Irene Fernandez, quien quizas explica un poco mejor y amplia el tema y con quien coincido en su postura. El link es: http://www.irenefernandez.com.ar/badd/2005/12/15/la-colegiatura-viene-bajando/
Saludos y sea bienvenido este foro ya que siempre es saludable discutir acerca de temas que son relevantes para toda la comuidad del diseño.
Nos estamos viendo!
A!
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeDom 17 Feb 2008, 10:56 pm

Salvo con que el diseño no tiene sustento teórico (ya que bibliografía y textos hay muchos y creo que lo que no tiene es un sustento netamente objetivo o único), creo que varios aspectos de los hasta aquí esgrimidos son algunos de los que parecen en principio no permitirían la colegiatura de la carrera.

Sin embargo creo que ello no quita que el título tenga un mínimo carácter habilitante o bien que una asociación fuerte de diseñadores comience a ejercer un peso mayor en las instituciones (creo que debería velar por el ejercicio y la enseñanza de la profesión). Pero para colmo también está el hecho de que los diseñadores no contamos con el "peso" de considerar necesario asociarnos a una sociedad de diseñadores ya que no hay cultura de la asociación. Es un tema jodido el planteado, muy, como todo aquel donde hay intereses diversos (políticos, económicos, etc, etc).

saludos, chavo.
Volver arriba Ir abajo
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeLun 18 Feb 2008, 12:10 am

www.elforodcv.com.ar


Última edición por Nachofernan el Sáb 08 Mar 2008, 3:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeMar 19 Feb 2008, 8:10 pm

Buenas:
Personalmente disciento mucho en algunos conceptos de la visión que sinserif (y la citada Irene Fernandez) plantean sobre el colegio.
Entenderlo sólo como contralor en cuestiones de vida o muerte es un error, ya que la colegiatura permite además de la generación de un marco legal, muchas herramientas que formalizarían la actividad del diseño y su integración con otra agrupaciones.

La regulación y el ordenamiento de las distintas disciplinas, sirven también, para la defenza de los derechos tanto de los DCV o DG y sus clientes.
Me parece que una visión reduccionista del rol que un colegio puede cumplir, está intrínsicamente relacionado con la idioscincracia que nos tiene acostumbrados éste país, donde la informalidad y la delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad nos ha llevado a elegir muchas veces el camino mas fácil, pero seguro el menos seguro y comprometido.

Creo que si lo que no deseamos es el marco regulatorio que un colegio acarrea, es porque estamos acostumbrados a la gestión y administración fraudulenta, o cuanto menos ineficiente.

Con respecto a lo expresado por chavo, con respecto a la posibilidad de un título habilitante, y más específicamente a la presencia de un sustento teórico, estoy deacuerdo con su opinión.
Innumerables autores le han dado a ésta y otras disciplinas, el marco teórico que nos permite diferenciarnos de una persona que sabe manajar un programa de diseño o dibuja "lindo".
Quizá el error sea que éstos autores no acrediten título de diseñadores, pero quién puede negar el aporte sustancial de autores como Barthes, Chavez, Frascara, etc.

Encontré una data más que interesante sobre el Colegio Profesional de Diseño Gráfico de la Provincia de Misiones, no es gran cosa, pero habla de otras incunbencias del colegio.

http://www.diputadosmisiones.gov.ar/noticias/leer.php?id=4291

Repito que ésta es mi opinión, sin animos de ofender a nadie, pero con una visión crítica acerca de lo expuesto en éste foro.
Volver arriba Ir abajo
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeMar 19 Feb 2008, 8:31 pm

www.elforodcv.com.ar


Última edición por Nachofernan el Sáb 08 Mar 2008, 3:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeMar 19 Feb 2008, 9:13 pm

Nacho, creo que hay salvedades, no es lo mismo pensar en la posibilidad de que exista un título habilitante para desempeñar tareas que requieran de cierto consenso social, que penalizar la práctica ilegal del diseño.
No digo que sea tan fácil el análisis, pero ser profesional o ser estudiante hace a la diferencia, por lo menos con la sociedad que es participe de sus intervenciones.
Pero en este sentido también me pregunto, en la situación actual a la que estamos acostumbrados, cuál es el sustento que diferencia a un diseñador junior de un senior? Cuántos alumnos se desempeñan acertadamente y cuántos profesionales hacen agua todos los días?
No es el título como objeto lo que estoy esgrimiendo, sino las aptitudes y actitudes.

Para dar un ejemplo externo a la actividad, hace un tiempo, cuando se lanzó la tan mentada "ley del músico", el mundillo del rock se revolucionó porque "les pedían que rindan exámenes para obtener su matrícula".
Miguel "Botafogo" Villanova, a mi entender el mejor guitarrista del país, fue elegido para integrar la mesa examinadora, que extendería los dichosos certificados/matriculas.
Lo loco, es que el tipo, no tiene título de nada, no es músico académico, pero tocó con los mas grandes del rock internacional, publicó libros y cd´s educativos para firmas como ricordi, y demás y es artista invitado de cuanto blusero ande por argentina.
La cuestión es: Quién le puede negar a Botafogo toda su trayectoria y desempeño, tanto como músico o como docente? Un papel enmarcado colgando de su pared no lo hace más o menos músico que otro.
(interesados ver link: http://www.cancionero.net/comunidad/opinion_desarrollo.asp?t=ley_del_musico_opina_miguel_botafogo&ID=209)

No quiero sentenciar ni irritar a nadie, por eso es que trato de hablar del tema en forma mas abstracta o menos directa.
Otro ejemplo, ahora sí específico de nuestra disciplina, es el concurso por la titularidad de la cátedra B, donde se le pidió (de alguna manera, aunque no fue textual) a Alfredro Saavedra, título de diseñador para postularse al cargo. No presencié el hecho, sino que me comentó un presente, pero la indignación la sentí igual.
Volver arriba Ir abajo
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeMiér 20 Feb 2008, 5:43 pm

Por pedido de Merchu, paso a contar qué es lo que tengo entendido que pasó en la presentación de Alfredo Saavedra (el hombre de la pipa), para concursar la titularidad de la acéfala cátedra B.

Según me comentaron, la mesa examinadora del concurso estaba compuesta por varios personajes de la facultad, como el profesor Teggiachi, gente del dto. de diseño, etc.).
La cuestión es que creo que fue luego de su presentación, que el prof. Teggiachi puso en duda la autoridad didactica de Saavedra por no poseer título de diseñador, y pospuso la definición de los resultados hasta una nueva reunión, que desconozco si ya tuvo lugar.

Quizá no fue tan directa la cosa, y desearía que si alguien tiene mas información la tire en este foro, pero con relación a lo que escribía en mi anterior post, me parece innecesaria la actitud conociendo el desempeño, trayectoria y reconocimientos del docente de UBA.
Volver arriba Ir abajo
pappo

pappo


Masculino
Cantidad de envíos : 38
Edad : 42
Fecha de inscripción : 16/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeJue 21 Feb 2008, 8:44 am

Teggiachi... Por favor... Cuestionando la idoneidad de Saavedra!

Marcelovercillo, adhiero casi totalmente a tu visión de la Coleciatura para los DCV. Avanti!
Volver arriba Ir abajo
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeJue 21 Feb 2008, 9:24 am

www.elforodcv.com.ar


Última edición por Nachofernan el Sáb 08 Mar 2008, 3:43 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
marcelovercillo

marcelovercillo


Masculino
Cantidad de envíos : 20
Edad : 41
Fecha de inscripción : 08/02/2008

COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitimeVie 22 Feb 2008, 9:23 pm

Nachofernan escribió:
... Es verdad de que un junior no es lo mismo que un senior... Pero si los trabajos del junior son mejores? Si tiene una cabeza más apta? Cuando recibís el título no firmás ningún compromiso... a diferencia de medicina, abogacía, etc...

Nacho: Con el tema de los seniors y juniors estoy deacuerdo con vos. Lo que estaba haciendo era cuestionar el parametro para designar esos puestos. Porque no me cierra que sea solo por experiencia, antigüedad, etc.
Pero con respecto a la segunda idea que tiras, creo que el compromiso que uno tiene luego de su experiencia en una Universidad Pública es implícito, es con su sociedad, a la que le debe mucho (de alguna forma te bancó económicamente tus estudios) y el grado de compromiso está en cada uno, en su perfíl, en su ideología, etc.

Siempre es un placer
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





COLEGIATURA PARA DCV Empty
MensajeTema: Re: COLEGIATURA PARA DCV   COLEGIATURA PARA DCV Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
COLEGIATURA PARA DCV
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DCV EL.FORO-
Cambiar a: