hola, yo lo tengo así, según los teóricos, espero q sirva:
las pruebas digitales pueden ser de tres maneras:
-Pruebas contractuales digitales (directas e indirectas)
-Pruebas contractuales analógicas/mecánicas
-Pruebas contractuales virtuales
Las directas se denominan asi porque se realizan mediante tecnologías modernas como el ct print (del ordenador al papel), es decir, que no requieren de confeccionar peliculas graficas. Este tipo de pruebas, segun entiendo, se realizan con tecnologías Iris, Rainbow, Cromalín digital, Indigo. De todas estas, la Indigo es la mas conveniente porque podés usar incluyso el mismo papel con que vas a realizar la produccion (esto es, acepta gran variedad de gramajes y sustratos, aunque el formato de todas es A3 plus, un poco mas grande que la A3 comun). Como ya dije, con las otras tecnologías la prueba se realiza en un papel especial que usan las máquinas, con lo que se gana en calidad pero no en la representacion final de cómo quedará nuestra pieza gráfica impresa debido a que quizás usamos otro papel.
Tambien se considera la tecnología "SOFT PROOF" (pruebas livianas) como modo de obtención de pruebas, aunque con menos fidelidad ya que son máquinas de ploteos de impresion con tintas ink jet, pero como se utilizan como sacapruebas, tambien entran dentro de este grupo de PRUEBAS DIGITALES DIRECTAS.
Las Preubas contractuales Digitales INDIRECTAS, son las que usan tecnologías como Dry Proof, Cromalín (sólo, no digital), Match Print;
que son las de CTF, es decir, del ordenador a la pelicula y de la pelicula a la plancha; por eso son digitales e Indirectas. Todo este proceso implica que cualquier error debe solucionarse realizando tooooodo el proceso de nuevo, por eso es más complicado y lleva más tiempo usar estas tecnologías para pruebas.
Las Pruebas contractuales Analógico-mecánicas, (que ya casi no se usan mas) son Al pie de máquina y las Progresivas.
Como su nombre lo dice, No son tecnologías digitales, es decir que son máquinas viejas, que empleaban todo lo que implica la obtencion de peliculas mediante el proceso de fotomecánica tradicional, con las peliculas ortocromáticas y/o pancromáticas, la trama para reproducir los puntos en la película, planchas wipe on, etc.
Las que son Al pié de máquina implican que, en sí no es una prueba contractual propiamente dicha, sino un pliego comercial. Esto es, que el DCV ordena comenzar la producción, y el impresor tira x cantidad de pliegos (que luego van a ser los de maculatura,no?). Cuando el DCV lo crea conveniente, para la produccion (está de acuerdo en como salio el pliego), y ese pliego comercial es el que se utiliza como documento.
En caso de las progresivas, se llaman asi porque se realizan en máquinas generalmente de un solo cuerpo, por lo que, primero se colocan x cantidad de pliegos (con su correspondiente Forma impresora, supongamos del amarillo). Se imprimen todos los pliegos en amarillo. Luego se retira la Forma impresora y los depósitos de tinta, y se coloca el magenta. Entonces todos los pliegos YA impresos en amarillo se someten ahora a la impresion en magenta, y asi con el cyan y luego el negro. Es decir, es "progresiva" la suma del color. El impresor dirá cula es el pliego comercial, se comparan y se separan 3 ejemplares (cliente, dcv e imprenta), se firman y listo.
Es muy caro tambien la realizacion de estas pruebas, y y aemás implica que el operario tenga una máquina parada para que se pueda llevar a cabo todo el proceso que puede durar una jornada de laburo (obviamente el impresor eso te lo cobra).
Por ultimo, en el caso de las pruebas virtuales, lo que se vé es a través de la pantalla, por lo que suele ser más compatible con lo que es un checkeo de la información, ya que nunca lo ves impreso sino hasta comenzar la produccion. Y como ya sabemos, los colores que vemos a traves del monitor, al margen de que la gestion de color logre la mayor compatibilidad con el impreso que vamops a ver, nunca va a ser exacto: el monitor se maneja con espacio rgb de color luz (sistema aditivo) y el dispositivo de salida (que en este caso será la impresora) maneja el espacio de colores pigmento, tangibles, si se quiere, que es cmyk de la mezcla sustractiva.
En fin, me fui por las ramas, pero por ahi sirve.
Saludos! nos veremos el 6 de marzo!