DCV EL.FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DCV EL.FORO


 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 una duda que me carcome la kbeza!!

Ir abajo 
+8
Eze
ji
juanpablodj
MadeBlue
chavo
roska
Nachofernan
lola
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
lola

lola


Femenino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Fecha de inscripción : 14/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 6:36 pm

Hola, el tema es el siguiente: para conformar la forma impresora del sistema offset, se necesitan películas Positivas y espejadas, pero no logro asociar cómo se pasa la información a la plancha...

Si la imagen supongamos que es un cuadrado que voy a imprimir en cyan... la pelicula positiva será un cuadrado negro rodeado del transparente de la película... entonces, si lo expongo a la luz, junto a la chapa con emulsión, la luz va a endurecer la zona transparente (que es lo de alrededor del cuadrado) y no se va a modificar por debajo de este?? porque se supone que lo que se endurece se corresponde con las zonas que imprimen...!!! y si sigo esta teoría lo que imprimo es el contorno del cuadrado!!!!!! ?¿?¿??¿?

Alguien que me desenrosque porfaaaa!!! Graciaaaas!!
Volver arriba Ir abajo
Nachofernan

Nachofernan


Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Localización : LP
Fecha de inscripción : 06/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 6:51 pm

una vuelta me tiraron la misma pregunta y se me hizo un kilombo jejeje

por las dudas... CHAVOOOOOOOOOOOOOOOO
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/nachofernan/
roska
Moderador
Moderador
roska


Masculino
Cantidad de envíos : 181
Edad : 38
Localización : mi zeppelin
Fecha de inscripción : 12/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 6:57 pm

sabes q es verdatt! yo pensaba lo mesmo y es un bardo,
peero en los apuntes de 1eeer año, dice

"a la pelicula, junto con la chapa,
se lo insola por el negativo
produciendo una imagen latente y bla bla bla"...


osea q no se insola el positivo (es q lo q decis vos
y lo q siempre se dice)
talvez dentro de la reveladora hay algun sistema de lectura
q lo lea en negativo...

no se...


silent


me sumo a los confundidos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imagentres.com
roska
Moderador
Moderador
roska


Masculino
Cantidad de envíos : 181
Edad : 38
Localización : mi zeppelin
Fecha de inscripción : 12/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 6:58 pm

igual niii se te ocurra tirar esa duda en el final



vos deci el verso de siempre


jaaa
despo cuando ya tengas pasada la nota es otra cosa


jojo
Volver arriba Ir abajo
http://www.imagentres.com
lola

lola


Femenino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Fecha de inscripción : 14/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 7:31 pm

jajaj gracias chicosss!!! al menos no soy la única!!! lo peor es que busqué en internet y no hay caso... "endemientra" gana el verso de siempre entonces...

me sumo a nacho... CHAAAVOOOOO

salu2!
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 7:43 pm

Hola gente. Cada sistema de impresión tiene sus principios y su modo de obtener la forma impresora.

En offset la película es positiva y al derecho.
NO SE ESPEJA, eso solamente lo hacen en los prácticos. ¿Por qué se espeja entonces?. Simple: en la realidad, las películas para offset usualmente se imprimen con emulsión abajo. ¿Por qué?. Porque al grabarla en la chapa, para que se produzca menor deformación del punto de la trama lo ideal es que la emulsión esté en contacto con la chapa. Pero...¿cómo hago para en un vegetal simular emulsión abajo? No le puedo indicar a la impresora "imprime por la cara de abajo, no por la de arriba". Entonces el modo de simularlo es espejando la película. De esa forma, si la doy vuelta, los gráficos quedan al derecho y con el tonner hacia abajo. ¿Se entiende?.

Y en offset se endurecen las zonas a imprimirse (lipófilas), quedando la famosa imagen latente, y se lava la parte que no se imprime (zona hidrófila). Creo que tengo unos videos de cómo funciona la máquina. Los pasamos en tecno. Si puedo los subo a youtube.

En sí tengo fotos y videos de todo el proceso de impresión. Algún día lo bajaré a pdf. Porque tengo todo en material multimedia que solamente yo conozco los comandos. pale

saludos, chavo


Última edición por el Jue 14 Feb 2008, 7:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lola

lola


Femenino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Fecha de inscripción : 14/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeJue 14 Feb 2008, 7:49 pm

ah ok, si, lo de la parte espejada buenísimo... pero sigo con la duda.. no te nojes, pero... entonces se endurece lo que yo digo ... y nunca pude imprimir mi cuadrado cyan...sniff
Wink
Volver arriba Ir abajo
MadeBlue
Moderador
Moderador
MadeBlue


Masculino
Cantidad de envíos : 144
Edad : 41
Fecha de inscripción : 12/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 2:49 am

Se endurese la zona que va impresa, por lógica (supongo) la tinta queda alojada en la zona dura, que luego termina en el soporte. La zona no impresora, no esta endurecida, por lo tanto la tinta no se adhiere y luego no pasa al soporte.

Digo, no?

Lo único que me esta impidiendo dar este final de Tecno, es que núnca me acuerdo de los nombres exactos de las cosas. Los 3 días anteriores será cosa de memorizarme palabras.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/madeblue
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 9:20 am

Esta bien lo que decis Made, pero si vas con ese vocabulario te sacan del toor!!!!!

ZONA DURA = OBTURADA -u opturada, perdon me entró la duda- (se obtiene cuando es grabada la plancha mediante el proceso de insolación)

En cuanto a los que decis que la tinta no se adhiere, esas son zonas permeables e impermeables.

Usen vocabulario, denle bola a eso que es importante saber hablar y expresarse
Volver arriba Ir abajo
roska
Moderador
Moderador
roska


Masculino
Cantidad de envíos : 181
Edad : 38
Localización : mi zeppelin
Fecha de inscripción : 12/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:30 am

seee ¬¬ en el final de tecno 1 me dijeron.



"no es papel, es soporte celulocico
hable con terminos de la catedra por favor"

Suspect
Volver arriba Ir abajo
http://www.imagentres.com
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:34 am

a ver ya que estamos... COMO LE DICEN EN TECNO 2 A LA "CARTULINA AMERICANA"?

Veamos quien la saca jaja...

PD: Chavo, contenete y no seas traga, no la contestes.
Volver arriba Ir abajo
ji




Femenino
Cantidad de envíos : 35
Edad : 36
Fecha de inscripción : 07/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:51 am

cartulina encapada!!! (...era asi, puede ser?)

por q a maminni no le gusta cartulina americana, asi q no se dice!
jaja

aprobe??? confused
Volver arriba Ir abajo
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:54 am

ji escribió:
cartulina encapada!!! (...era asi, puede ser?)

por q a maminni no le gusta cartulina americana, asi q no se dice!
jaja

aprobe??? confused


Jaja.. aprobada Ji
Me parece que la pregunta fue demasiado pava no?
Voy a ver que se me ocurre para la proxima.
Volver arriba Ir abajo
ji




Femenino
Cantidad de envíos : 35
Edad : 36
Fecha de inscripción : 07/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:58 am

ja! pregunta pava pero me alienta..quiere decir q retengo mas de lo q pensaba!jajja

exitosss
ji.
Volver arriba Ir abajo
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 11:00 am

jajaja...

Buenisimo eso...., siempre retenes, si repasas te acordas de todo.
Volver arriba Ir abajo
Eze

Eze


Masculino
Cantidad de envíos : 136
Edad : 40
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 04/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 4:35 pm

ACABO DE COLGAR UN PROBLEMA COMPLETO Y EXPLICADO EN UN POST NEUVO CON EL TITULO CORRESPONDIENTE DENTRO DE TECNO2

PASENSE MUCHACHOS
Volver arriba Ir abajo
http://www.kucha.com.ar/
Burton

Burton


Masculino
Cantidad de envíos : 28
Edad : 47
Fecha de inscripción : 09/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 8:35 pm

Hola Lola…

A ver si me puedo expresar y que se entienda.



Hay película positiva, película negativa, chapa positiva y chapa negativa. (CUAC!!)



La película en realidad es la misma solo que al mandarla a la CTF (o filmadora) vos decidís si la queres en positivo o negativo. La positiva seria negra en la parte que vos queres imprimir, por ejemplo un texto, y transparente en todo el resto. Un película negativa es exactamente a la inversa: transparente en donde esta el texto que queres imprimir y negro todo lo demás.



Ahora, la chapa es distinta. La diferencia reside en la emulsión que posee una y otra. La chapa positiva tiene una emulsión tal que, al exponerla a la luz se “ablanda” y luego, al revelerla, se va a remover la emulsión (o sea, la parte que se ablando). Ejemplo: si tomamos una de estas chapas y la insolamos (exponer a la luz de una insoladora) sin ninguna película, cuando la revelemos vamos a eliminar toda la emulsión de la chapa ya que fue toda expuesta a la luz.

Ahora voy al cuadrado cyan tuyo… Tomamos la película positiva (que es toda transparente excepto donde esta el cuadrado), la ponemos sobre la chapa y la insolamos. La luz va a pasar por la parte transparente (o sea todo, menos el cuadrado) y va a “ablandar” la emulsión de la chapa. Entonces al revelarla retiramos los restos de película “blanda” y nos queda una chapa con el cuadrado en el medio.



En caso que la chapa sea negativa… la diferencia, como ya dije, es que tiene otro tipo de emulsión. En este caso las partes expuestas a la luz se van a endurecer. Si tomas la misma película del ejemplo anterior (positiva) lo que va pasar es esto... la luz pasa por las partes transparentes y endurece la emulsión de la chapa; mientras que la parte del cuadrado (que es negra en la película) queda con emulsión blanda ya que la luz no pudo llegar a la chapa. Al revelarla se va la emulsión blanda y queda el resto…o sea… te va a quedar una versión “negativa” del cuadrado sobre la chapa. Pero como ya todos sabemos eso esta mal porque en offset la chapa siempre es positiva. ¿Cuál fue el error? Bueno… usar película positiva. Entonces ahora mandamos a la CTF el mismo archivo, pero en negativo. Sale la película negra con un cuadrado transparente en el medio. Tomamos esa película y la ponemos sobre la chapa… y la insolamos… donde es transparente pasa la luz y endurece la emulsión y donde esta la parte negra no pasa la luz y la emulsión queda blanda. Revelamos y, ahora si, tenemos una chapa con un cuadrado en el medio… igualita a la del primer ejemplo.

Hoy mayormente la chapa que se usa es positiva… por cuestiones de calidad. Pero en algunos lugares siguen usando la negativa.



Oootro tema: En impresión existe algo que llamamos “emulsión con emulsión”. Eso significa que en los distintos pasos de copia de un original siempre se deben poner las emulsiones de los elementos involucrados en contacto entre si. Mmmm… se entiende? A ver… la película tiene emulsión de un solo lado (del otro es un celuloide), y la chapa también tiene emulsionada una sola cara. Entonces al copiar la película en la chapa se debe poner siempre la emulsión de la película tocando la emulsión de la chapa…y recién ahí insolar. Esto es para evitar la menor cantidad de distorsión en el punto al pasar la luz a través del celuloide de la película a la chapa.

Vamos a algo mas gráfico… tomen una hoja de papel con un texto impreso normalmente e imaginen que es una película (lo negro es lo que se va a imprimir, lo blanco es la parte trasnparente y obviamente la cara impresa es la parte de la emulsión). Tomen un cartón de la misma medida y pónganle grandote “emulsión” de un lado. Este cartón va a ser la chapa y obviamente esta emulsionado del lado donde escribieron.

Ponemos en contacto la cara impresa del papel con la cara “emulsionada” del cartón. Van a ver que si esto fuera real en el cartón las letras van a quedar invertidas… y, como ya también sabemos, en offset por ser un sistema indirecto, la chapa (o como la llamamos nosotros “forma impresora”) es positiva y no espejada. O sea…algo hicimos mal.

Ahora impriman un texto invertido (espejado) en una hoja blanca.Y repitan el mismo procedimiento. Van a notar que al entrar en contacto las emulsiones, en la chapa los textos van a quedar derechos. Y eso es lo que debe pasar.



Y otra cuestión es el tema del espejado. La película no se espeja, eso queda claro.

Viene en rollos con la emulsión hacia abajo. Del lado que nosotros “podemos” agrarrarla solo esta el celuloide. Es una cuestión de protección. La filmadora (CTF) imprime la cara emulsionada de la película (que es la que esta abajo). No sé si voy a poder explicarlo…

Para que se entienda:

Tomen un negativo viejo y háganle un rayón de un lado y del otro. De uno se va a rayar y del otro no. La película “nuestra” es igual. Ahora ese negativo enrollenlo de forma tal que la parque que se rallo quede hacia adentro. Ahora a ese rollito lo ponen de frente a ustedes y dejan caer una puntita como el rollo de papel higiénico. Si está todo bien la parte que “no” se raya debería estar hacia ustedes.

La CTF imprime “al derecho” sobre la cara emulsionada o sea… del otro lado del rollo que tienen en la mano. Si ese rollito fuera una película verían el texto derecho..Verían el texto derecho “a través” del celuloide. Si la dan vuelta, el texto esta invertido… pero no significa que se haya mandado a imprimir espejado. Esa es la confusión que padecen todos. Esa es la forma normal de imprimir de la filmadora y es así, precisamente, por lo que explique antes: “emulsión con emulsión” .

Capaz se entiende mejor si digo así… la forma normal de imprimir de un CTF es espejado. Si mandamos a imprimir “espejado” sale al revés y al poner las emulsiones juntas, el texto se invierte y sale mal.

La película se manda positiva y derecha… sale “espejada” porque esa es la forma de imprimir de la filmadora.

Volviendo al caso del papel y el carton… en el caso que le pedi imprimir espejado es solo para mostrar como se copia a la chapa. No confundan y crean que hay que espejar la película.



Me canse… espero que les sirva.

Saludos



Pd. Ahora tiren papel impreso, cartón y rollito a la basura. Me parece que en mi afán de querer ayudar arme un quilombo bárbaro.
Volver arriba Ir abajo
lucho

lucho


Masculino
Cantidad de envíos : 68
Edad : 38
Fecha de inscripción : 08/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 10:44 pm

Yo lo lei hace un rato

Al parecer es asi:

Segun q plancha (por ende q emulsion) tenga, va a variar la pelicula.

Si usamos la emulsion tradicional, la insolamos con el negativo y las partes q estan en la luz (zonas impresoras) se secan, y la zona no impresora se lava con un liquido y listo.

Las pre-sensibilizadas vienen para positivo y para negativo. Cuando se usa positivo es porq la emulsion viene ya dura (solida con lenguaje coloquial, jeje), pero se insola con una luz especial q hace q la emulsion se queme y destruya y adquiera la forma del graneado de la plancha, y la parte oscura q no es traspasada por la luz queda dura y se convierte en lipofila (receptora de grasas).

Es lo q me pasaron en un apunte. Quiero creer q es asi, porq otra no queda. Como hablaba con 2 amigos (q creo q andan por aca) es algo de la emulsion, seguro. Otra no queda.

En fin chavo, vos pareces el mas sabio en cuanto a tecno. Sera asi??
Volver arriba Ir abajo
MadeBlue
Moderador
Moderador
MadeBlue


Masculino
Cantidad de envíos : 144
Edad : 41
Fecha de inscripción : 12/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeVie 15 Feb 2008, 11:40 pm

La mierda Burton... cuanta explicación! alma de ayudante supongo :O

igual, es agotador leerlos! mejor me vuelvo a mis apuntes y a aprender a hablar coloquialmente antes de que me lo digan también los que me tomen
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/madeblue
juanpablodj
Moderador
Moderador
juanpablodj


Masculino
Cantidad de envíos : 191
Edad : 41
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 13/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeSáb 16 Feb 2008, 3:31 am

Te emocionaste mal escribiendo!
Hay olor a ayudante encubierto..... ¿Quien sos?
Volver arriba Ir abajo
ji




Femenino
Cantidad de envíos : 35
Edad : 36
Fecha de inscripción : 07/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeSáb 16 Feb 2008, 10:50 am

gracias burton!!me re aclaraste!

...daba fiaca leer tanto te digo, despues ddee toooodo lo q vengo leyendo con T2!!
de ultima esto me iba a ayudar mas q cosas q puedo leer de apuntes y apuntes q cero..

graciasss
exitoss
ji.
Volver arriba Ir abajo
Burton

Burton


Masculino
Cantidad de envíos : 28
Edad : 47
Fecha de inscripción : 09/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeSáb 16 Feb 2008, 1:58 pm

Hola gente...
No, no soy ayudante. Conozco algunas cositas más que nada por laburo. De hecho ni di el final... este es el último año que me queda.
Me alegro si les sirve. Espero no confundirlos.
Volver arriba Ir abajo
Eze

Eze


Masculino
Cantidad de envíos : 136
Edad : 40
Localización : La Plata
Fecha de inscripción : 04/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeSáb 16 Feb 2008, 3:08 pm

cheers for Burton!
Volver arriba Ir abajo
http://www.kucha.com.ar/
lola

lola


Femenino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Fecha de inscripción : 14/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeLun 18 Feb 2008, 12:07 am

GRACIAS BURTON!! Ahora si se aclaró el panorama... La verdad es que es complicado pero se entiende muy bien. Estuve buscando informacion y había encontrado al fin esto de las planchas negativas y positivas, pero sin mayor explicación, así que antes que suponer, es mejor aclarar estas dudas que quizas se pasan por alto. Gracias!!! y suerte! creo que si no la rendiste... estás muuuy en "tema"... esto de las comillas...mmmm... jajaj
Volver arriba Ir abajo
chavo
Moderador
Moderador
chavo


Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 42
Fecha de inscripción : 07/02/2008

una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitimeLun 18 Feb 2008, 12:11 am

Pomata...debo decirte que erraste..al menos yo nunca escuché decir zonas permeables o impermeables en offset (¿te habrás confundido con serigrafía??). Fijate que puse en la explicación:

principio físico-químico del offset:
zonas "duras" o zonas impresoras = zonas lipófilas = retienen la tinta
zonas no impresoras = zonas hidrófilas = retienen el agua.

Muy bueno lo de Burton loco...Que groso que haya gente que aporte cosas tan sólidas. Sí, se aprende bocha viendo cómo se producen las cosas. Lo mejor que les puede pasar es ir a una imprenta o en su defecto ver un video. Este año los "youtubizo todos"

saludos, chavo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





una duda que me carcome la kbeza!! Empty
MensajeTema: Re: una duda que me carcome la kbeza!!   una duda que me carcome la kbeza!! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
una duda que me carcome la kbeza!!
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» nueva duda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DCV EL.FORO :: Tecno 2-
Cambiar a: